Bienvenidos por fin a esta tan "cacareada" y anunciada segunda temporada de La Choza del Rock.
En esta "season premiere" como les gusta decir a los americanos, volvemos con las pilas sobrecargadas de tanto descansar y proporcionalmente más estúpidos que en la primera temporada.
Para nuestro regreso hemos decidido ofreceros un programa de lo más escabroso y terrorífico en homenaje al pasado Halloween. Leyendas negras, pactos diabólicos y sucesos paranormales se dan cita en una oscura y polvorienta choza del rock donde se esconden tipos y grupos como Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Led Zeppelin o los Kiss entre muchos otros.
Queridos hermanos, nos hemos reunido una vez más en el templo de la Choza, para celebrar el milagro del rock n' roll. Regocijaos, oh! impuros, porque al igual que las estrellas de rock vosotros también acabareis cegados por la luz, ¡por la luz del rock n'roll!
The Beatles, Bob Dylan, Eric Clapton, The Kinks, son algunos de los grandes nombres que en esta ocasión dejarán constancia de como la fe en diferentes filosofías y creencias cambió tanto su modo de vida como su música.
Durante el s.XX Inglaterra apenas había contribuido a la música popular, justamente lo contrario que Estados Unidos que había asumido el rol dominante y tras la aparición del rock n'roll creía haber asestado el golpe de gracia y haberse impuesto definitivamente como principal creador musical. Pero en las islas británicas preparaban una cruenta contraofensiva que dejaría KO. a los norteamericanos y lo que es más importante, redefiniría el rock para siempre.
The Rolling Stones, The Beatles, The Who son solo algunos de los grupos que nos "invaden" en esta ocasión en La Choza del Rock.
God save the Queen!
Hoy es un día triste para la historia del rock. Tras innumerables años de leal servicio, el “Big Man” Clarence Clemons, deja la E Street Band y se va para siempre.
A sus 69 años el mítico saxofonista de la banda de Springsteen ha muerto a causa de complicaciones derivadas de un derrame cerebral sufrido hace unos días.
Su saxo era la esencia misma del sonido de los de Nueva Jersey y su inmensa silueta emergiendo de un escenario casi en penumbra, un sello característico de sus actuaciones en directo.
Muchos sentimos que se nos ha ido una parte de nuestra juventud. Una juventud de calurosas noches de verano, de parques y de recorrer la ciudad aprendiendo a conducir en un viejo Ford. Ineludiblemente Born to Run siempre nos acompañó en aquellas veladas, casi podíamos escuchar el eco del escalofriante solo de Clarence en Jungleland envolviéndonos en el misterio de aquellas madrugadas y alentando nuestras andanzas.
En directo era aún más poderoso, en Bilbao, aquel Julio de 2009 a pesar de las dificultades visibles (entró al escenario apoyado en Bruce y usando un bastón) fue capaz de desgarrar con su saxo la noche de San Mamés y estremecer el corazón de todos los presentes.
Desde ahora, cada vez que escuchemos discos como Born to Run, The River o cualquiera de las obras cumbre del “Boss” y los solos de Clarence inunden el silencio, no podremos dejar de sentir cierta nostalgia, por una época que ya no se volverá a repetir.
Clarence se ha marchado, pero no se fue solo. Sus compañeros de la E Street estaban allí para despedirle con honores, para reunirse por última vez.
Cuando caen los mitos, nacen las leyendas. Hasta siempre “Big Man”, allí donde estés, esperamos que nunca te falte tu pollo asado puntualmente a las 9:45.
Con cierto retraso pero haciendo bueno el viejo dicho "más vale tarde que nunca" estamos aquí una vez mas en la Choza del Rock. Esta vez para traeros de vuelta el festival de rock por antonomasia, ese lugar común en el que confluyeron todos los sentimientos e ideales de una década única e irrepetible: Woodstock 1969. Preparaos para disfrutar del ambiente que se respiró durante aquel mágico fin de semana y sumergiros por completo en la nación Woodstock y en los años 60, y comprenderéis que aquello, no fue solo música.
Para acompañarnos en este viaje revivimos las mejores actuaciones en directo del festival con mitos del rock como Tbe Who, Janis Joplin, Crosby, Stills, Nash and Young, Jefferson Airplane o Jimi Hendrix entre muchísimos más.
La Choza del Rock vuelve a abrir sus puertas y esta vez se llena del ambiente 100% norteamericano del rock sureño. Preparaos para recorrer solitarias y porlvorientas autopistas donde la única parada son los bares de carretera en los que el humo del tabaco es tan espeso que no deja ver y solo sirven Jack Daniel's.
Subiros a la Harley de la Choza y atravesar con nosotros las rutas secundarias de los EE.UU. donde esperan los Creedence, ZZ top o Lynyrd Synyrd entre muchos otros.
Cine y Rock n' roll comparecen juntos ante los inquilinos de la Choza para dejar constancia de que la unión hace la fuerza y en este caso concreto más que nunca.
Cuando dos poderosos bloques hacían vivir a todo el mundo bajo la amenaza de desencadenar una guerra de proporciones imprevisibles, surgió un estilo de música capaz de acabar con las distinciones de raza,sexo,clase o edad que acabó con las convenciones. El rock n'roll y su imagen de rebeldía consiguieron crear entre los adolescentes un sentimiento de hermandad, unidos por aquella música que representaba como nadie sus sentimientos y anhelos más profundos.
Elvis o Chuck Berry, primeras estrellas del género son solo algunos de los héroes de la primera época del rock n'roll que abarrotarán la choza en esta ocasión.
En la choza seguimos adelante un programa más con nuestra
particular "evangelización" para convertir al rock n'roll a todos los paganos que encontremos en nuestro camino.
Esta vez le llega el turno al rock español, del que haremos un repaso desde los dificiles incios hasta los años 90.
Grupos primigenios como los Salvajes o los Mustang, mitos vivientes como Miguel Ríos o "rockers" de la vieja escuela como Loquillo son algunos de los ilustres invitados en esta nueva edición de La Choza del Rock.
Se acercan las navidades y desde La Choza del Rock ofrecemos un programa especial para la ocasión. Aunque en este caso lo celebramos al estilo "Tim Burton". Los grandes misterios de la historia del rock tales como la presunta conspiración de la CIA tras la muerte de John Lennon,la muerte y suplantación por un doble de Paul McCartney o los testimonios que hablan de Jim Morrison tras su muerte en extrañas condiciones en París se apoderan del programa para crear nuestra particular "pesadilla antes de navidad".
Seguimos la línea del primer programa pero esta vez nos dedicamos a rockeros y bandas míticas de los 60 y los 70 que todavía siguen en la carretera. Alice Cooper, AC/DC o The Rolling Stones hacen temblar los cimientos de "la choza" en este segundo programa.
En este primer programa, nos centramos en los pioneros del rock n’roll que han llegado hasta nuestros días en plena forma y que actualmente siguen en activo. Analizamos pasado y presente de leyendas de la música como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Bob Dylan o bruce Springsteen entre otros. Se abren así por primera vez las puertas de “la choza”.
¿Qué narices es esto de La Choza del Rock, y que carajo hago yo aquí? te estarás preguntando. Bueno, todos nos preguntamos por qué estamos aquí, por eso el hombre creó las grandes religiones monoteístas, pero no es nuestro objetivo teorizar acerca de la realidad metafísica de las cosas.
En cuanto a ¿qué es La Choza del Rock?, eso es fácil de resolver. Tan solo somos un par de jovenzuelos alocados a los que alguien tuvo la inconsciente ocurrencia de poner a su alcance un estudio de radio. El resto, a la vista está.
En esta era de la información en la que Internet permite que hasta las amebas expresen sus propias ideas, nosotros, que nos acercamos mucho al funcionamiento de un organismo unicelular, no íbamos a ser menos. Si sumamos estos ingredientes ya tenemos la ecuación.
De esta forma nace La Choza del Rock. En tiempos de radio fórmulas y artistas prefabricados, donde Lady Gaga es más conocida que The Beatles y Justin Bieber es portada de la Rolling Stone, queremos convertir “la choza” en uno de los últimos bastiones de la resistencia, donde el rock n’roll seguirá sonando mientras nos quede aliento.
Ese es nuestro objetivo y para eso levantamos La Choza del Rock, queremos que al menos quede un lugar donde el rock no pare de sonar. Puede que no seamos profesionales y aún no sepamos mucho de esto, pero somos creyentes del rock n’ roll y nuestra fe en él nos mueve.
Después de “el Fútbol tiene Música” hay un nuevo programa menos escuchado de la radio española:
Pasad y poneos cómodos, porque esto es La Choza del Rock, ¡empezamos!